Qué es el Síndrome de Rapunzel

disney-tangled-rapunzel-tower.jpg

El nombre de Rapunzel nos suena conocido gracias a los hermanos Grimm. Una princesa es encerrada en una alta torre por una bruja, un buen día el valiente príncipe la rescata, trepando por el edificio sostenido de la larguísima cabellera de la joven.

Desde hace relativamente pocos años, la metáfora del cuento se usa para nombrar un desorden llamado síndrome de Rapunzel: una rara obsesión que consiste en comerse el propio cabello.

Trichobezoar-.jpg

La tricofagia

Científicamente hablando, la enfermedad se conoce como tricofagia. Aparece descrita en la literatura por primera vez en 1889, pero no sería sino hasta 1987 que la psicología reconocería la conducta de comerse el cabello como un trastorno.

Solo afecta a una pequeña parte de la población: se estima que padecen el síndrome entre el 0,6 y el 1,6% de los habitantes a nivel mundial.

La tricofagia y la tricotilomanía

La trigofagia está relacionada con la tricotilomanía, el hábito irresistible de arrancarse sistemáticamente el cabello o el vello de distintas zonas corporales. Es un trastorno de la conductaque, con el arrancamiento compulsivo del pelo, puede redundar en calvicie completa.

Se calcula que, de los casos registrados de tricotilomanía, solo el 30% deriva en tricofagia, es decir, que sólo una tercera parte de las personas que tienen la conducta compulsiva de arrancarse el pelo luego se lo comen.

Por lo general, la obsesión de la tricotilomanía viene acompañada de algún trastorno psiquiátrico como depresión o ansiedad. Por su parte, muchos médicos asocian la tricofagia en niños a abusos sexuales, maltrato psicológico o retardo mental.

Que-es-el-Sindrome-de-Rapunzel-2.jpg

Síntomas y tratamiento del síndrome de Rapunzel

Dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal son los síntomas de alerta ante una posible tricofagia.

El Síndrome de Rapunzel trae como primera consecuencia la formación de un tricobezoar, una bola de pelo que causa obstrucción en las paredes del intestino. Como el pelo no puede ser digerido, se acumula junto con restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota.  En la mayor parte de los casos un simple escaneo o ultrasonido abdominal permite detectar las bolas de pelo en el aparato digestivo.

La tricofagia acarrea otras consecuencias severas para la salud además del tricobezoar, como la gingivitis o inflamación de las encías, diarrea y malabsorción de nutrientes. Para solucionar el problema, el paciente suele ser intervenido quirúrgicamente con el fin de extraer los tricobezoares. Dependiendo del tamaño, el cirujano realiza una laparoscopía, endoscopía o, en los casos más severos, una cirugía abierta.

¿Conocías este curioso trastorno llamado síndrome de Rapunzel? ¿Conoces a alguien que lo padezca?

http://www.ojocientifico.com/3960/que-es-el-sindrome-de-rapunzel

Esta entrada fue publicada en PSICOLOGÍA- CEREBRO. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Qué es el Síndrome de Rapunzel

  1. profesor J dijo:

    muchos cuentos infantiles son usados por la psicología para nombrar distintos problemas de conducta.-

    por ejemplo:

    sindrome de wendy (la niña madre).-
    sindrome de peter pan (el eterno inmaduro).-

    pero recordemos que el problema de Rapunzel, no era el de comerse el cabello… el problema o la enseñanza que deja Rapunzel (mas halla de lo simpatica de la historia), es lo que sucede cuando OTROS, nos tienen encerrados en una torre (metaforica…), para supuestamente protegernos de TODO, cuando en realidad lo que hacen es MANIPULAR nuestra interpretacion del mundo, con algún propósito ulterior.-

    saludos.-

    profesor J

  2. María dijo:

    Gracias Profesor, tuve un caso cercano y durante muchos años de ese sindrome de peter pan.. y le aseguro que es un espanto por todo lo que ocasionan en las personas.. y no creo que tenga cura.

    Lo de las niñas madre lo veo diferente es más observo que no nacen con muchos deseos de maternidad.. ya en juegos de pequeñas son distintas, es como que nacen ya preparadas para otro mundo y me sorpernde bastante.

    Un abz.-

    • profesor J dijo:

      todos crecen Maria….

      pero no todos maduran.-

      madurar es un proceso doloroso, que no todos están dispuestos a asumir.-

      y por otro lado, la maternidad se la ha definido como un Instinto (instinto maternal), pero lo que se olvidan… es que el ser humano se especializa en descartar instintos, lo cual es muy bueno, ya que el instinto es una actitud “automatica”.-

      en suma, el hecho de ser mujer, no significa que este obligada a ser madre.-

      pero, si yo de niño, le doy a los varones, “pelotas de futbol, bicicletas, armas de plastico, la camiseta del equipo de futbol del padre, o el disfraz de hombre araña”, y a la niña le doy “muñecas, bebes de plastico, ropa para muñecos, y peluches, o elementos de cocina de juguete”…. es mas que obvio que los estoy condicionando.-

      saludos

      profesor J

      • María dijo:

        El caso que le comenté fue puntual y tenía que ver la madre, era un vínculo muy enfermo, y no lo pudo resolver y lo trasladaba a sus parejas. Lo viví muy de cerca y la patología era muy clara.

        El tema de los niños creo que son justamente los padres los que deben analizar bien sus personaliades y sus gustos que ya nacen así y tal vez sea ul error tratar de imponerles cosas para las cuales ellos no nacieron…hay muchos casos de frustraciones paternas trasladas en deseos y hasta imposiciones a los hijos.

        En mi caso personal jamás vestiría de rosa a un varón o le daría determinadas actividades femenimas y en el caso de las niñas es igual excepto que ya venga con una personalidad o gustos muy marcados por la “razón o la fuerza”, que son a mi modo de ver características masculinas.

        Los video juegos me resultaron siempre violentos y para la psicología es bueno que el varón descargue sus sentimientos de alguna manera, creo que pueden tener razón .en algunos casos sin pasarse de límites de fomentar la violencia.

        En el caso de niñas el menú actual es más complejo ya que la sociedad o el modelo las quiere no pensantes y mercancia… dónde el culto al cuerpo es prioritario… la propaganda actual no es precisamente la ideal o la que uno desea para ellas.

        Un abz.-

      • María dijo:

        Y respecto de la “maternidad”, recuerdo a una profesora de sánscrito o sea con conocimientos de yoga y meditación, cuando comentó un cuento de los “tres ladrillos”, uno de ellos es “tener un hijo”, otro es “trabajo, hogar”, y otro lo “espiritual”, el tener un hijo nos ayuda a desarrollar el “amor al prójimo”, tal vez quien no sepa lo es, tenga un gran impedimiento en ese punto…y siento que es así.

        Y la casa como ella lo planteaba se hace con los “tres ladrillos”… y si algo falla en algunos de los tres es aquel al que le debemos “prestar atención”

        Rosario Dutto, es de Uruguay.no se si la conoce.

        Un abz.-

  3. profesor J dijo:

    maria.-

    no soy partidario de los MODELOS… mi experiencia en la vida me demuestra como los MODELOS se derrumban uno a uno…y nosotros en el medio del desastre.-

    tampoco hay manuales de ser Padre o Madre….

    en realidad, hacemos lo que podemos….
    lo que resulto con unos, fue un fracaso total con otros.-

    el hijo de padres militares , se revela contra la autoridad, y se vuelve hippie… a su vez el hijo de los hippies se rebela contra esa forma de vida…. y se vuelve policia o militar… lo he visto muchas veces.-

    tampoco sirve tratar de AYUDAR…. termina en un desastre.-

    tampoco sirve de adulto… culpar a los padres de nuestros problemas… para eso esta la madurez.-

    cada uno escoge su papel en la vida…. y no quejarse, pero nos quejamos lo mismo.-

    con los años, lo unico que hago … es avisar un sola vez , quizas dos, …, me hago a un costado, me cayo… observo … y me decepciono.-

    es el proceso de la vida.-

    profesor J

    • María dijo:

      Eso es correcto Profesor para lo más importante de la vida “no hay manuales”, porque la vida se hace caminando, experimentando aprendiendo pero no siempre el resultado es “decepción”, lo óptimo, no lo perfecto para” cada ser”, nunca es facil..personalmente siento que si uno hace todo lo mejor que puede el resutado nunca puede ser decepción y si eso pasa a menudo seguramente es porque uno se encuentra en caminos equivocados… o cómo se aprende ? si no es por errores y aciertos? lo malo es enamorarse de la decepción

      Encuentro un fondo triste en “su ser”, tal vez sea por su profesión o será el otoño? .

      Un abz.-

      • profesor J dijo:

        no Maria….. no soy una persona triste…..simplemente que uno pude ver las cosas como son….por lo menos con un poco de esa claridad que me permite ver “de donde viene” y “hacia donde va”.-

        no soy un iluminado, no soy un iniciado, ni un contactado, ni sabio (menos eso…), ni cosa alguna que se le parezca.-

        no tengo mas conocimientos de los que puede tener cualquiera que sepa leer o escribir, y hacer uso de ello.-

        un hombre comun, nada mas.-

        profesor J

      • María dijo:

        Somos parecidos Profesor, aunque sé que usted sabe mucho más que yo…por eso es usted Profesor y yo seré alumna siempre.

        Sí soy conciente cuando eso pasa, porque es con la gente que me da gusto compartir, leer lo que escriben, sentir lo que piensan, e intercambiar ideas, pensamientos o lo que se de, y ahora más que nunca me pasa eso..estoy más selectiva que antes, no es “sin humildad” no se trata de eso.

        Un gran Abz y Bendición.-

      • María dijo:

        Además me gusta recordar los “por qué” y como se conectan con mi vida, y el día que sentí que este era un lugar para compartir había “Un Maestro Una Maestra y Un Profesor”..y que docentes!..por lo que me hace feliz una vez más haber coincidido y no haberme equivocado en mi elección..la primera impresión siempre es la “más valiosa”..porque no es la mental que luego acomoda y a veces nos hace equivocarnos o confundirnos.

        Un Abz y gracias .-.

  4. Jose. dijo:

    Lo de los “síndromes” es curioso, es una forma que utiliza la ciencia de catalogar conductas anómalas.

    Hace años conocí dos personas ( chicas ambas ) con curiosas “aficiones”. Una comía tierra de las macetas de su casa, y la otra rascaba las paredes con las uñas y se comía el yeso que extraía.

    Ambas dejaron de hacerlo conforme fueron creciendo. Nunca me planteé el por qué de esa actitud, pero a veces el cuerpo busca algo de forma instintiva e irracional ( aparentemente ). Por ejemplo es muy común asociar a las personas que se muerden las uñas con desórdenes nerviosos, sin embargo un estudió desveló que, en algunos casos, tras esa práctica lo que había era una carencia de azufre en el organismo. Las uñas son el único método por el cual el organismo humano elimina el azufre. Tal vez algo en estas personas lo sabe instintivamente y lo busca.

    Sobre el otro tema del que hablais. Una de las mejores cosas que tiene la vida, para mi, es que venimos a ella sin el libro de instrucciones.

    Siempre he pensado que la vida es trazar caminos y recorrerlos.

    Cada cual los suyos, y no hay unos mejores que otros. No todos aprendemos lo mismo ni de la misma manera.

    Un saludo a ambos.

    • María dijo:

      Me hiciste reir José con tu ejemplo de las chicas, , no había leído tu comentario y encuentro que coincidimos, para lo más dificil no hay libros…ese libro al que nos referimos lo escriben las personas con su vida, con sus afectos y con sus decisiones.

      Un abrazo y gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>