Mapa mundial de la prima de riesgo

A continuación mostramos un gráfico con las mayores economías del mundo y su prima de riesgo comparada con la estadounidense tomando las cifras del primer día del presente mes:

 

 

 

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/jordi-llatzer/mapa-mundial-de-prima-de-riesgos/

Esta entrada fue publicada en SISTEMA FINANCIERO. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Mapa mundial de la prima de riesgo

  1. Sebastian dijo:

    y Chile?

  2. Jose dijo:

    Si algún bloguero que entienda esto de la “prima “, a la vez que le conteste a Sebastián me pueda explicar como funciona en los paises que aparece como negativa, se lo agradecería.
    Muchas gracias por adelantado
    JMB

  3. tampoco lo entiendo, sobre todo eso de Prima…

  4. Jose. dijo:

    En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo.

    Esta definición general admite dos acepciones particulares:

    La prima de riesgo teórica, que sería la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo y se basaría en un cálculo de probabilidades objetivo.

    La prima de riesgo subjetiva o negociada, que sería el valor estimado por un mecanismo de mercado sobre el verdadero valor de la prima de riesgo teórica, que en muchas ocasiones debido a que las probabilidades son desconocidas no puede estimarse objetivamente.

    En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. Este diferencial de deuda es un tipo de prima de riesgo subjetiva o negocida, que refleja el consenso o estimación obtenido en los mercados financieros, su valor puede diferir de la prima de riesgo teórica, ya que se encuentra influida por rumores y su valor podría cambiar aún en presencia de informaciones económicas falsas.

    De esta forma, cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.

    En resumen. La prima de riesgo significa, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

    Sebastian:

    La prima de riesgo en Chile estaria situada en 26 segun unas estimaciones o en 50 segun otras.

    Es decir a un nivel entre la Republica Checa y Francia mas o menos.

    Un saludo.

  5. Pingback: Mapa mundial de la prima de riesgo | R-evolución 2012

  6. Jose dijo:

    Gracias Maestroviejo y José, me habéis dado muy buenas explicaciones.
    De todas formas el mundo de la finanza, para mi es cosa de “iniciados”, rayando los conocimientos “esotéricos”que facilita que algunos individuos se hagan inmensamente ricos, a costa de la ignorancia y debilidad de otros

    Un abrazo

    JMB

  7. maestroviejo dijo:

    Estimado Jose:
    Me atrevo a contestarle pero con toda la humildad y solicitando revisión de los entendidos.
    La prima de riesgo es el diferencial, que existe entre todas las deudas de los diferentes países.
    Atendiendo al riesgo que existe de que esos países no cumplan con su deuda y no paguen.
    Alemania que es el país sobre el que no hay dudas. Seguro que paga.
    Luego hay países como España que tienen una situación peor, eso quiere decir que la prima de riesgo aumenta, es decir aumenta el riesgo de que no paguemos la deuda y eso hace que lo que nos piden por el dinero prestado aumente con respecto a lo que le dejan a Alemania.
    Hay países que se encuentra aún mejor que Alemanía y por tanto como esta es el fiel de la balanza, a estos países se les aplica un valor negativo.
    Es decir, no hay ningún riesgo de no pagar al contrario, la seguridad es mayor que cero.
    debido a esto, estos países tienen dinero con intereses muy bajos.
    Espero haber ayudado
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>